Acoso, violencia y abandono son algunas de las razones por la que menores llaman al Ecu 911

El Servicio de Emergencias Ecu-911 informó que un total de 714 incidentes relacionados con acoso, violencia, abandono y mendicidad en contra de niños y adolescentes han sido reportados desde enero hasta este lunes 31 de mayo del 2021.

Una llamada de un niño salvó la vida de su progenitora. En el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, la llamada de un niño de 10 años alertó sobre el posible envenenamiento de su progenitora que habría ingerido una sustancia tóxica.

El Servicio de Emergencia indicó que el menor se encontraba solo y angustiado por la situación. Durante la llamada se calmó al niño y se coordinó la asistencia con personal de salud. La mujer de 31 años fue trasladada hasta un hospital donde lograron salvar su vida.

En otros audios grabados en el Ecu-911 se escuchas las voces de los niños, niñas y adolescentes que pidieron ayuda durante las llamadas.

“Mis papás han salido a Machachi y no me contestan”, dice Nicolás, un niño preocupado, mientras la operadora del Ecu-911 lo tranquiliza. Él pedía que llamen a su madre, la entidad dispuso la movilización de un patrullero hasta el domicilio del niño y la localización de su progenitora.

“Buenas tardes, disculpe, hablo con la Policía. Mi papi vino acá a estarnos molestando”, dice asustado un menor durante la llamada al Ecu-911.

“Estos seres humanos maravillosos han sido protagonistas y a través de alertas que nos han dado los niños al 911 hemos podido tener procedimientos de manera oportuna; alertas tempranas que nos han permitido salvar vidas”, dijo, Juan Zapata, director General del Ecu-911.

Desde el sistema de emergencias se coordina la asistencia con personal técnico, en la mayoría de casos se atienden estos requerimientos con unidades y agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y otros organismos, dependiendo de cada caso.

De un total de 714 llamadas, Guayaquil registra 369 (52%), y Quito 27 reportes (4%), según el Servicio de Emergencia.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados