Cuánto cuesta viajar a EE. UU. para conseguir una dosis de vacuna contra el COVID-19 | Internacional | Noticias

EE. UU. era ya de por sí el destino más visitado por los ecuatorianos.

Estados Unidos se ha vuelto la ’tierra prometida’, si bien ya lo era para muchos migrantes que siguen buscando el ’sueño americano’. Pero en esta ocasión no se trata de un tema netamente económico, sino más bien de salud pública.

La nación americana -la más azotada por la pandemia del COVID-19, incluso con contenedores de cadáveres en las calles de Nueva York-, ahora es un destino que atrae a miles de viajeros que buscan inocularse para frenar al SARS-CoV-2.

Si bien la pandemia paró en seco a la industria de la aviación a inicios del 2020, que se vio afectada con miles de millones en pérdidas, es curiosamente la misma crisis sanitaria la que está reactivando el sector aeronáutico. Y es justamente los destinos a EE. UU. los más atractivos, por las vacunas.

Actualmente, el 63 % de los adultos de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, y el 52 % está completamente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El objetivo es que el 70 % de los adultos estadounidenses haya recibido al menos una dosis para la festividad del 4 de Julio, Día de la Independencia del país.

En cambio en Latinoamérica y el Caribe solo el 4% de la población ha completado su esquema de vacunación, aseguró Carissa Etienne, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó esta semana a los ciudadanos a que se vacunen contra el COVID-19, con nuevos incentivos. “En todo el mundo, la gente está desesperada por conseguir una inyección, que cualquier estadounidense puede obtener en su farmacia de barrio”, aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca para informar sobre los avances en el proceso de inmunización.

Pese el veloz arranque de la campaña de vacunación, el ritmo diario se ha ralentizado notablemente al pasar de una media de 3,3 millones de dosis administradas al día en abril a 1,2 millones de la pasada semana.

Sin residencia para vacunarse

En 28 estados estadounidenses no piden la residencia para poder generar una cita para vacunarse contra el coronavirus. Los requisitos para acceder a la inmunización se pueden revisar en sitios web de cada Departamento de la Salud del estado.

Estos son los estados que no piden residencia para vacunarse:

AlabamaArizonaCaliforniaColoradoFloridaIndianaIowaLouisianaMaineMarylandMichiganMinnesotaMissouriMontanaNevadaNew HampshireNew MéxicoNueva YorkNorth CarolinaNorth DakotaOhioOklahomaPennsylvaniaSouth CarolinaTennesseeTexasVirginaWyomingPasajes y hospedaje

EE. UU. era ya de por sí el destino más visitado por los ecuatorianos. La nación norteamericana es una de las mejores conectadas con nuestro país. JetBlue Airways, American Airlines o Eastern Airlines son las aerolíneas que actualmente ofrecen rutas directas desde Guayaquil o Quito a ciudades como Fort Lauderdale o Miami (Florida) y Nueva York.

Spirit Airlines (Fort Lauderdale) solo opera del puerto principal; Delta Air Lines (Atlanta) y United Airlines (Houston), por su lado, solo vuelan desde la capital. Además, a EE. UU. se puede viajar desde Ecuador mediante conexiones en Bogotá (Avianca), Ciudad de Panamá (Copa), Lima (Latam), o Ciudad de México (Aeroméxico, solo desde Quito).

Los precios por vuelo varían, sobre todo al ser fechas próximas. Además, debe analizar el tipo de aerolínea que usará y sus objetivos. Por ejemplo, si solo piensa viajar para vacunarse, puede optar por ir a Fort Lauderdale en Spirit Airlines (low cost) o JetBlue Airways. En estas podrá ahorrar un poco si no lleva equipaje en bodega, y su viaje es de unos cuatro días para inocularse la vacuna Ad26.COV2.S de una sola dosis (monodosis) elaborada por Johnson & Johnson (Janssen).

Búsqueda realizada en Google Flights

En todo caso deberá revisar las políticas de equipaje de cada aerolínea para conocer el valor total del pasaje. A todo esto deberá incluir hospedaje, transporte, alimentación y recreación.

Si quiere ahorrarse todo el trámite de buscar hospedaje para viajes fugaces, puede recurrir a las agencias de viaje. Por ejemplo, You Travel Agency ofrece paquetes desde $549 por tres días, que incluyen traslados desde el aeropuerto, alojamiento y desayunos. No incluye boleto aéreo.

Solcaribe Agencia de Viajes en cambio ofrece un tour de siete noches con boleto aéreo, hospedaje, y -entre otros puntos-, traslados al centro de vacunación por precios desde $1.299.

Dónde me vacuno

La vacuna la puede recibir sin cita previa, en farmacias como CVS Pharmacy, Wallgreens, Publix y Kroger. Sin embargo, también puede agendar una cita específica en cualquiera de esas farmacias o sitios que ofrecen los CDC. Generalmente se pueden programar hasta con dos días de anticipación.

Localizador de puntos de vacunación en:

Incentivos

La Casa Blanca lanzó el miércoles el “Mes Nacional de Acción”, en el que se involucrarán gobiernos locales, organizaciones nacionales, dirigentes políticos, personalidades e influencers de distintos ámbitos.

Entre las medidas anunciadas figura la ampliación de los horarios de las farmacias, el cuidado gratuito de los niños en guarderías para que los adultos se vacunen e incluso una gira de la vicepresidenta, Kamala Harris, bajo el lema “Podemos conseguirlo”, para animar a la vacunación.

Asimismo, se facilitará la administración de dosis en barberías y salones de belleza frecuentados por la población negra, y la empresa Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, ha prometido una cerveza gratis para todo aquel que se vacune el próximo 4 de julio.

Hace una semana, la Casa Blanca desveló una alianza con las principales aplicaciones de citas, como Tinder u OKCupid, para incentivar a los más jóvenes a vacunarse. (I)

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados