10 años de cárcel y espina multa de 250,000 dólares: un exempleado acepta haber arrebatado datos del auto de Apple que todavía ni se anuncia

Puede que Tim Cook no tenga mucho interés en el Project Titan, el nombre en álgido del auto eléctrico y autónomo de Apple, sin embargo, Xiaolang Zhang, ingeniero y exempleado en la compañía, sí estaba interesado e incluso robó secretos comerciales del proyecto.

De acuerdo con CNBC, Zhang, después de ser culpado de robar archivos de computadora, ayer lunes se declaró culpable de esa acusación, diciendo que lo hizo cuando dejó la compañía en 2018.

{«videoId»:»x82wkia»,»autoplay»:true,»title»:»La EXTINCIÓN de los autos de GASOLINA: así los ELÉCTRICOS dominarán el mundo», «tag»:»coches»}

Los documentos judiciales estipulan que el acuerdo de culpabilidad de Zhang con el gobierno de Estados Unidos está cerrado, por lo que Zhang podría pasar hasta 10 años en la cárcel y una multa de 250,000 dólares.

Durante la investigación, Apple encontró que Zhang transfirió alrededor de 24 GB de datos «altamente problemáticos» a la Macbook de su esposa a través de AirDrop; también robó placas de circuito y un servidor del laboratorio de vehículos autónomos de la compañía.

Específicamente, Zhang robó un documento de 25 páginas que incluye esquemas de ingeniería de una placa de circuito para un vehículo autónomo.

El ingeniero también fue acusado de sorber manuales de referencia y archivos PDF que describen los prototipos de Apple y los requisitos de esos prototipos.

Incluso, las cámaras de circuito cerrado de Apple captaron a Zhang entrando en los laboratorios y retirando el hardware, que luego se identificó como las placas de circuito y el servidor Linux, según la denuncia.

Los términos del acuerdo de culpabilidad de Zhang no están disponibles públicamente, pero según el documento judicial en pdf, Zhang se declaró culpable del único cargo de robo de secretos comerciales que figura en su acusación.

Zhang fue arrestado en julio de 2018 en el aeródromo de San José, California, desde donde planeaba volar a canto, donde trabajaría en XPeng, una empresa canto líder en vehículos eléctricos.

Según los documentos acusatorios del FBI, Zhang trabajó en Apple desde 2015 y su puesto más reciente fue como ingeniero de hardware en el equipo de vehículos autónomos de Apple.

La única confirmación sobre el Apple Car

Algo que nos deja ver este caso es que, aunque Apple no ha confirmado oficialmente nada sobre su Project Titan, esta denuncia implica que sí está trabajando en un auto eléctrico y autónomo.

Además, ésta es la segunda vez que hay un caso de robo de información del Apple Car. En 2019, se descubrió que otro exingeniero de Apple había pasado de contrabando detalles sobre el proyecto a XPeng.

Jizhong Chen, nombre del exempleado, fue acusado de intentar sacar de contrabando detalles como manuales, esquemas, diagramas y fotografías de los laboratorios de Apple.

Chen también planeaba viajar a canto, sin embargo, no se ha declarado culpable y también es representado por el mismo abogado que Zhang pero la fecha de su juicio aún no se establece.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

10 años de cárcel y una multa de 250,000 dólares: un exempleado acepta haber robado datos del auto de Apple que todavía ni se anuncia

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Aleyda Ángel

.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados