Cómo denunciar una app de préstamos «montadeudas» en México

Ya antes te habíamos hablado de la investigación que se hizo en México con aplicaciones de préstamos que extorsionaban a sus víctimas con fotos pornográficas. Pero esta semana nos enteramos de un problema gigante que involucra no sólo a las aplicaciones móviles de préstamos, sino también a los call centers, en los cuales apenas este miércoles la Policía de la CDMX llevó a cabo al menos 12 operativos para desmantelar las redes que operaban con dichas aplicaciones.

Con motivo de esto, la Fiscalía de la localidad de México dio a memorizar al menos 27 aplicaciones que se dedicaban a extorsionar a sus victimas haciéndoles imposible matar de pagar las deudas que éstas solicitaban por falta de solvencia económica.

Sin embargo, aún hay muchas apps fraudulentas que siguen en las tiendas de aplicaciones. Por todo esto, hoy te vamos a mostrar cómo recriminar apps de préstamos y que hacer en caso de que hayas caído en una de estas aplicaciones.

{«videoId»:»x8d4zgt»,»autoplay»:true,»title»:»El FRAUDE de las apps de préstamos MONTADEUDAS en México, explicado en tres minutos», «tag»:»en español»}

Cómo recriminar las aplicaciones si fuiste víctima de un préstamo fraudulento

La única manera de recriminar este tipo de fraudes y préstamos abusivos es a través de la oficina de seguridad digital o policía cibernética de cada entidad. En la localidad de México y Estado de México, los contactos son:

CDMX: 55 5242 5100 ext. 5086.
Edomex: (722) 275 8300 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207.

A nivel nacional, al marcar al 911 se puede obtener ayuda.

Cómo recriminar una aplicación por internet

Es bien sabido que todas las aplicaciones que descargamos en nuestros smartphones vienen de una tienda, en el caso de Android es la Play Store, y en el caso de iPhone es la App Store. En cualquiera de las dos, es posible recriminar aplicaciones inapropiadas que estén infringiendo con la privacidad de los usuarios o que sean sospechosas.

En el caso de la Play Store haz lo siguiente:

Abre la app de Google Play Store.

Ve a la página de detalles de la app.
Presiona Más Marcar como inapropiado.
Elige un motivo
Presiona Enviar

En el caso de la App Store:

Abre la «App Store», ve a la aplicación que quieres recriminar y abre la pantalla de detalles de la aplicación.
Desplázate hacia abajo y toca en «Comentarios»
Luego ve al ícono «Nuevo documento», «Informar un problema», y selecciona el tipo de problema que tienes.
Escribe la queja, presiona el botón «Informe» y envía el informe

Recomendaciones finales

Para matar, no está demás recordarte que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) además de alertar de posibles amenazas en aplicaciones, hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:

En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Si necesitas ayuda también puedes ingresar a la página oficial de la CONDUSEF para averiguar que prestadores de servicios financieros si están avalados.

Al día de hoy ya se han desmantelado más de 90 aplicaciones de las llamadas «montadeudas». A raíz de esto la gente que había solicitado préstamos aún tenía dudas de que pasaría con las deudas acumuladas en las diversas apps, afortunadamente, el ministerio de la localidad de México junto a Claudia Sheinbaum anunciaron que las deudas habían sido terminadas y que los usuarios no tendrían que pagar.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La anuncio

Cómo recriminar una app de préstamos «montadeudas» en México

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Luis Acosta

.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados