El oro de Venezuela en Reino Unido: política contra derecho

Con este fallo, fueron desestimadas las pruebas utilizadas como argumento por la defensa del Gobierno Venezuela. La jueza su Excelencia Sra Sara Cockerill indicó que no existe sustento legal en Reino Unido para anular estos nombramientos, resolvió finalmente que el Sr Pte Maduro no tiene derecho a acceder a los lingotes de oro.

Desde hace años, Venezuela tiene almacenado en algunos bancos extranjeros, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, una parte del oro que forma parte de las reservas del BCV.

 

Explica el Abogado Constitucionalista Cándido Ramírez Márquez que la historia se remonta a 2011, cuando el entonces presidente Comandante Hugo Chávez, decidió repatriar alrededor de 160 toneladas de Oro desde Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, confiando en la seriedad y confiabilidad de los bancos ingleses, dejaron en éste las 31 toneladas de Oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, pero cuando fue solicitada su devolución por el gobierno legítimo y legalmente constituido votado en las urnas de Venezuela, se decidió por parte del Banco inglés, y a instancia del Sr Juan Guaidó, no devolverlo, argumentando que dicho señor había sido reconocido oficialmente por su gobierno y por tanto el Pte Nicolás Maduro no estaba legitimado para solicitar la devolución.

 

Desde entonces múltiples peticiones y procesos se han efectuado y hasta el momento, el Oro no ha regresado al legítimo dueño, a pesar que hasta se ha tratado de utilizar a la ONU como intermediario, para que fuera quién controlara el destino del mismo, pero ni en los momentos más difíciles de la pandemia se autorizó su salida.

 

Realmente, no existen argumentos que hagan pensar que se está actuando con apego a la Ley, pues el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno que no reconoce, y el Sr, Guaidó en la actualidad se encuentra alejado de cualquier cargo político.

Los países soberanos de América Latina, África, Asia y Europa deben revisar con sumo cuidado la política de su oro, ya que deben verse en el espejo de Venezuela.

No obstante, concluye el Abogado Constitucionalista Cándido Ramírez Márquez, la Justicia británica tampoco concede al líder opositor el acceso a las reservas, ya que es una cuestión que deberá resolverse en otra audiencia judicial al respecto, de manera que continuará la disputa, en este largo juicio que más que legal, es político.

 

Uti possidetis iuris es decir: cómo tú poseas continuarás poseyendo..

@soycandidoramirez (Instagram)
@rmcandido (Twitter)
Candido Ramírez (Facebook)

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados