Excomandantes de CENTCOM: EEUU está menos seguro tras bajamar de tropas de Afganistán

Estados Unidos no está más seguro tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, y la determinación del presidente Donald Trump y del presidente Joe Biden de licenciar todas las fuerzas estadounidenses de allí condujo a la caída de Kabul, según los últimos comandantes que supervisaron la presencia militar estadounidense en Afganistán y el Medio Oriente.

El general retirado Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM) de 2019 a 2022, y el general retirado Joseph Votel, jefe de CENTCOM de 2016 a 2019, hablaron en exclusiva con la Voz de América el lunes sobre la guerra de casi 20 años entre EEUU y la OTAN en Afganistán.

“No creo que estemos más seguros como resultado de nuestra retirada de Afganistán”, dijo a la VOA McKenzie, quien aconsejó a los presidentes estadounidenses que mantuvieran un mínimo de 2.500 soldados estadounidenses en el país.

“Hay mucho que no sabemos sobre las organizaciones, las organizaciones terroristas que quedan sobre el terreno”, agregó Votel. "No creo que estemos más estables o más seguros. Creo que Afganistán es más inestable y, como resultado, esta región es más inestable".

Insertar

share

Excoronel del Ejército Nacional Afgano relata el día de la caída de Kabul

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados