Frank Zappa: La película de ciencia ficción que inspiró el monólogo de “Cheepnis”

Además de ser un gran fanático de la música, Frank Zappa era un admirador del cine. De hecho, su gusto por el séptimo arte era tal que lo llevó a escribir y dirigir algún que otro largometraje durante su vida, como así también hubo una ocasión en la que el guitarrista se inspiró en una película de ciencia ficción de culto para un monólogo de una de sus canciones.

Según recuerda Far Out Magazine, el compositor oriundo de Baltimore se basó en It Conquered the World, la obra de 1956 dirigida por Roger Corman para escribir el monólogo que abre “Cheepnis”, su tema junto a The Mothers que funciona como un tributo a las cintas de bajo presupuesto sobre monstruos.

El citado track abre: “Déjame decirte algo, ¿te gustan las películas de monstruos? ¿Cualquiera? Me encantan. Simplemente las adoro y cuanto más baratas, mejores son. Y lo barato, en el caso de un film de monstruos, no tiene nada que ver con el presupuesto, aunque ayuda. Pero el bajo presupuesto se ejemplifica con las cuerdas de nylon visibles unidas a la mandíbula de una araña gigante”.

Con sus palabras, Zappa hace referencia a su escena favorita del largometraje al mismo tiempo que menciona la precaria estética de los proyectos de bajo presupuesto.

Sobre el momento de la cinta, la leyenda de la música dijo: “Bueno, en esta escena en particular —en esta escena, amigos, no querían volver a grabarla porque debe haber sido muy buena, así que querían conservarla— pero cuando el monstruo salió de la cueva, solo en el lado izquierdo de la pantalla se pueden ver unas maderas unidas a la parte inferior de la cosa mientras el tipo la empuja hacia afuera. Y luego, obviamente, fuera de cámara, alguien dice: ‘¡No, agárralo!’ y lo arrastran un poco hacia atrás. Eso sí es bajo presupuesto. Y esto de acá es ‘Cheepnis’”.

Cabe recordar que It Conquered the World es un largometraje independiente que se enfoca en “una entidad extraterrestre de Venus que alberga la ambición de conquistar el planeta Tierra y que recibe la ayuda de un científico desilusionado que cree que la humanidad solo puede salvarse de sí misma mediante una intervención externa”.

Ver más noticias en Indie Hoy.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados