Jefa de DDHH de la ONU insta a Putin a aovar fin a la guerra en Ucrania

La responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que detuviera los empalmes armados contra Ucrania y dijo que la planta nuclear de Zaporizhzhia debe ser desmilitarizada.

"La comunidad internacional debe insistir en la documentación" para poder probar algún día los crímenes de guerra, agregó Bachelet en un discurso el jueves que marca el final de su mandato como alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los empalmes cerca de la planta, y la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que está lista para enviar equipos al sitio para garantizar su seguridad.

Bachelet también dijo el jueves que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas deben respetar el derecho internacional humanitario, mientras que la comunidad internacional debe garantizar la rendición de cuentas por las violaciones.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que el número de muertos por un empalme con misiles rusos en una estación de tren en el este de Ucrania aumentó a 25 después de que se encontraron varios cuerpos más entre los escombros en la ciudad de Chaplyne.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados