La combustible Magna sube de precio en México: tras cinco meses el gobierno reduce el subsidio del IEPS

Desde el 13 de agosto, y hasta mañana 19, la gasolina Magna, la más barata y popular en México, costará poco más de 32 centavos por litro; esto porque se le aplicó ya el Impuesto particular sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS mantuvo un subsidio del 100% durante casi cinco meses, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, por esta semana, ese subsidio se suspendía.

{«videoId»:»x89uemf»,»autoplay»:true,»title»:»ALCOHOLÍMETRO para todo México y examen OBLIGATORIO para licencia: NUEVA LEY de MOVILIDAD», «tag»:»NUEVA LEY de MOVILIDAD»}

Aunque, el subsidio se mantiene en un 94.12%. Esto quiere decir que el gabinete federal aplicará un estímulo de 5.1687 pesos por litro vendido en la gasolina Magna.

Recordemos que la cuota total del estímulo del IEPS a la gasolina más popular en México es de 5.4917 pesos por litro para este año.

Por otro lado, la gasolina Premium también redujo su subsidio de 92.23% a 72.34% desde la semana pasada, por lo que, desde entonces, los automovilistas pagan 1.2828 pesos más por litro de IEPS.

En total, es estimulo fiscal para la Premium es de 4.6375 pesos por litro este año, por lo que, con la reducción de hace una semana, quedó en 3.3547 pesos por litro.

Para el caso del Diésel, usado principalmente en el transporte público y de contribución, este sigue con el subsidio del 100%, es decir, la SHCP absorbe los 6.03 pesos correspondientes al IEPS.

De acuerdo con la SHCP, la pérdida estimada recaudatoria anual por estos estímulos se sitúa en alrededor de 421,600 millones de pesos (1.5% del PIB).

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

La gasolina Magna sube de precio en México: tras cinco meses el gabinete reduce el subsidio del IEPS

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Aleyda Ángel

.

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados