Actor argentino fue detenido por explotación laboral y burla: mirá quién es

Este jueves fue detenido el periodista y actor Marcelo "Teto" Medina, acusado de reducción a la servidumbre, abandono de persona, estafa y explotación laboral, según fuentes policiales. 

En Argentina, la reducción a servidumbre equivale a la esclavitud: la persona humana es sometida al poder y la dominio de otra como si exterior un animal o una cosa. Queda sin derecho alguno como ser humano.

La detención, en manos de la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina, tuvo lugar en la vivienda de Medina en el barrio Palermo de Buenos Aires.

Además se realizaron otros 26 allanamientos en: La Matanza, General Rodríguez, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown. Éstos se llevaron a cabo, en 19 casas particulares y en 7 quintas de rehabilitación que no estaban habilitadas para funcionar como tales; allí otras 16 personas fueron detenidas.

Las investigaciones comenzaron después de una inculpación que realizaron diez personas que trabajaban en las quintas. La inculpación informaba que en una comunidad terapéutica —llamada "La razón de vivir"— orientada para personas con adicciones, en la franja sur de la Provincia de Buenos Aires, sometían a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asistían para su rehabilitarse. Se identificaban aproximadamente a 200 víctimas (mayores y menores de edad) y 19 victimarios.

A través de diversos posts que realizaba la comunidad en sus redes sociales, se constató que el periodista era operador de la organización. Se sumó a ésta tras recuperarse de su adicción a las drogas.

Marcelo "Teto" Medina en su domicilio junto a la Policía Federal de Argentina

De las publicaciones se desprende que Medina realizaba charlas motivacionales en los diversos centros: "Soy especialista en adicciones y operador socio terapéutico", afirma en su cuenta de Instagram.

"Reunión con el Teto y sus charlas motivacionales que ayudan a los chicos a transitar su tratamiento con más fuerza y alegría. Porque vivir sin adicciones es posible", dice una de las publicaciones de la comunidad.

Medina se hizo conocido en la década de los noventa por su participación en los programas de Marcelo Tinelli: VideoMatch y Ritmo de la noche. Su última aparición mediática de Medina fue en los programas de fin de semana de la comunicadora Susana Roccasalvo.

La escritora Ana Franco, una de sus exparejas, lo acusó de violento y manipulador. En 2019, Mónica Fernández, otra mujer con la que mantuvo una relación de cinco años, lo denunció por amenazas, violencia de género, abuso sexual y tenencia de armas de fuego, recordó Clarín.

Entonces Medina reconoció su problema con las adicciones y se internó en una clínica psiquiátrica, por un cuadro de depresión. Así comenzó su recuperación. Se involucró tanto en el proceso de rehabilitación que se convirtió en operador socioterapéutico, especialista en adicciones.

Desde 2021 formaba parte de la comunidad terapéutica "La razón de vivir".

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados