China castiga a directivos en EEUU por vender armas a Taiwán

BEIJING — 

China anunció el viernes sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que esas empresas realizaron últimamente una venta importante de armas norteamericanas a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, no especificó cuáles serían las sanciones contra Gregory Hayes, jefe y director ejecutivo de Raytheon Technologies Corp., y Ted Colbert, jefe y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security.

No estaba claro de momento qué impacto tendrían las medidas en los ejecutivos o sus empresas, pero tales sanciones suelen ser principalmente de naturaleza simbólica.

Estados Unidos anunció la semana pasada una venta de armas por valor de 1.090 millones de dólares a Taiwán, incluidos 355 millones de dólares por misiles Harpoon de Boeing y 85 millones de dólares por misiles Sidewinder de Raytheon.

“Una vez más, instamos al gobierno de EEUU y a las partes relevantes a… detener la venta de armas a Taiwán y el contacto militar con Taiwán, y dejar de crear nuevos factores que podrían generar tensiones en el Estrecho de Taiwán”, declaró la vocera en una sesión informativa diaria.

También lea Ortega critica a los que buscan "destruir" relaciones económicas con EEUU, agradece a China y aliados

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados