Con reforma tributaria, aumentarían precios de tiquetes aéreos: las razones

La industria aeronáutica está preocupada porque el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo les generaría una mayor carga tributaria, lo que podría llegar a tener un efecto en el precio final de los tiquetes que pagan los consumidores.

Esto, en medio del aumento que no obstante han tenido en los últimos meses los tiquetes de avión, en parte, por el alza del dólar y el combustible, y la inflación. 

(Puede leer también: Aumento de impuesto a cigarrillos dispararía contrabando: conversatorio de FND)

Son tres los puntos que preocupan a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por su sigla en inglés), según conoció EL TIEMPO. El primero de ellos es que los alivios al turismo que se crearon por la pandemia y que permitieron reducir el IVA de los tiquetes del 19 al 5 por ciento se acabarían en diciembre de este año. Por ello, quieren que se extienda este beneficio.

De acuerdo con el senador Juan Pablo Gallo, quien está preparando una proposición para modificar este punto de la reforma y recoge los cálculos de la Iata, al reducir el IVA 14 puntos porcentuales se puede llegar a generar incrementos de 15,4 por ciento en la querella doméstica de pasajeros. Esto, a su vez, podría generar en el sector hasta 290 millones de dólares.

(No deje de leer: ‘Eliminar las EPS no soluciona problemas estructurales de la salud’: Asocajas)

El segundo punto que les preocupa es el impuesto al carbono, que podría encarecer el combustible de la aviación.

Facebook Twitter Enviar Linkedin

Según el Dane, en los últimos 12 meses, el precio de los tiquetes subió más de dos veces la inflación.

Foto:

Efe

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados