¿En qué va la implementación del humus electrónico en los peajes del país?

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya cuenta con 12 peajes desmedrado su administración que operan mediante el sistema de recaudo electrónico. El instituto tenía hasta el 29 de octubre de 2022 como fecha máxima para cobijar dicho sistema en por lo menos tres de sus peajes, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte.

(Lea también: Gobierno empezará a recaudar la valorización por obras en concesión)

Durante el primer día circularon más de 1.290 vehículos por las 12 estaciones que operaron simultáneamente con el sistema de recaudo electrónico.

Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías, dijo: “Instalamos el sistema de recaudo electrónico en 12 de los 15 peajes que el Ministerio de Transporte nos autorizó. Los tres restantes en los que se cobijará próximamente el sistema son los dos peajes del túnel de La Línea (sector Tolima y Quindío) y el de San Clemente, ubicado en Caldas”.

(Le puede interesar, además: Alzas de la gasolina: ¿cuánto más encarecerán la canasta familiar?).

Toro Acuña añadió que el sistema funciona para los usuarios que instalen un dispositivo en el vidrio panorámico de los vehículos que es leído por los equipos de recaudo electrónico cuando pasan por el peaje.

Así las cosas, advierte el funcionario, los conductores transitan sin detenerse para realizar el pago correspondiente. «Es muy importante aclarar que en tiempo real se transmite la información a la entidad bancaria que el usuario habilitó, con lo que se descuenta el valor del peaje de su cuenta corriente, de ahorros, tarjeta de crédito o débito”.

Por otro lado, los 14 peajes concesionados que contarán con este sistema son: tres peajes de la concesión Devisab (Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot), en Cundinamarca; dos peajes de la concesión Sabana de poniente (Siberia-El Vino-Villeta), en Cundinamarca; dos peajes de la concesión Costera Cartagena-Barranquilla, en Atlántico y Bolívar;  dos peajes de la concesión Devimed (Desarrollo Vial de Medellín), en Antioquia; tres peajes de la concesión Perimetral del Oriente de Bogotá, en Cundinamarca, y dos peajes de la concesión La Pintada, en Caldas.

PORTAFOLIO

Más noticias

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados