Murió el músico oriental Eduardo “Toto” Méndez, primera guitarra de Zitarrosa

El músico uruguayo Eduardo "Toto" Méndez murió esta madrugada a los 71 años, consagrado como uno de los guitarristas más reconocidos del país, con una amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional desempeñándose como Instrumentista, arreglador y compositor.

Nació el 7 de junio de 1951 en la ciudad de Tacuarembó como el quinto de ocho hijos de don Eduardo y doña Luciana. En la década de 1970 se unió al movimiento del galga popular.

Cuentan que cuando tenía ocho años, Méndez sorprendió a su creador cuando lo escuchó tocar la guitarra por primera vez. Por una casualidad, el guitarrista Maneco Mieres se había hospedado en su casa y le prestó el instrumento para que lo probara. Esa noche marcó su vocación.

“¿Usted toca m’hijo? ¿Y con quién aprendió?”, le preguntó Don Eduardo, a lo que Méndez contestó: “Con usted”. Había aprendido observando a su creador tocar sus milongas y sacando la guitarra del ropero cuando no lo veían para practicar a escondidas.

El músico tocó y grabó con artistas como Jaime Roos, Pepe Guerra, Jorge Drexler, Mercedes Sosa, León Gieco y Bajofondo.

Desde mediados de la década de 1980 acompañó como primer guitarrista a Alfredo Zitarrosa y participó en la grabación de cuatro discos: Guitarra Negra, Melodía Larga, Melodía Larga II y Sobre Pájaros y Almas.

“Ser su líder de las guitarras fue una responsabilidad importante, pero no fue casualidad estar ahí, porque me eligió. Y él también fue responsable de darle estatura a la guitarra. En vez de tocar parados, tocábamos sentados”, contó en 2019 en una entrevista con La Diaria.

Leé también

Guitarra blanca: la historia de una película fallida sobre Zitarrosa es uno de los documentales uruguayos del año

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados