Presupuesto 2023: aprobado en las comisiones económicas del Congreso

Las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación del 2023, que incorpora un monto de 405,6 billones de pesos. El siguiente orificio será su aprobación en plenarias de Cámara y Senado, para lo cual los congresistas tienen hasta la media noche del 20 de octubre. 

(Puede leer también: Reforma agraria: inicia la titulación masiva de tierras en 19 departamentos)

De ese total, 74 billones de pesos irán para la inversión, lo que representa un aumento de 6,3 por ciento frente a los 69,6 billones de pesos destinados para el 2022. 

Luego de la adición presupuestal de 14,14 billones de pesos, algunos de los sectores que más se beneficiaron son el agro, con 2 billones de pesos adicionales para un monto total de 4 billones de pesos: Presidencia, con 1,8 millones adicionales para 3,39 billones de pesos; y minas y energía, con una adición de 1,5 billones de pesos para un total de 7,6 billones de pesos. 

Según el ministro de fortuna, José Antonio Ocampo, la financiación del presupuesto aprobado mantiene el déficit y el endeudamiento dentro de los niveles compatibles con el cumplimiento de la regla fiscal.

Además, precisó que el Presupuesto se financiará con ingresos corrientes que, sin contar los recaudos de la reforma tributaria, crecerán por cuenta de la gestión de la Dian, recursos de capital provenientes de los dividendos de Ecopetrol, empréstitos internos y externos, y recursos propios de los establecimientos públicos.

(Además, lea: La Fed eleva 0,75 % sus tasas y espera crecimiento casi nulo este año)

En el debate, los diferentes congresistas criticaron el bajo presupuesto de las regiones. Por ejemplo, el representante Jhon Fredy Nuñez dijo que ve con preocupación lo que corresponde al mantenimiento de vías en el Caquetá o la senadora Liliana Benavides los recursos de Nariño.

Tras varias horas de discusión se votó un primer bloque de 90 artículos, los cuales no tenían proposiciones radicadas y fueron aprobados tal cual venían en la ponencia. Posteriormente, los congresistas votaron otro bloque de artículos que sí tenían proposiciones. 

Para este primer debate fueron radicadas 144 proposiciones, que quedaron como constancias para la discusión en el segundo debate, por la plenaria del Congreso.

(Además, lea: Banco Mundial ratificó su apoyo para la reforma laboral y pensional de Colombia)

Inversión regionalizada

Todos los departamentos del país verán un aumento en los recursos regionalizados del presupuesto. 

Por ejemplo, el departamento del Amazonas tendrá un aumento del 93,2 por ciento en los recursos de inversión regionalizados al pasar de 172.000 millones de pesos a 332.000 millones de pesos para el 2023. 

Similar situación tendrá Vaupés, que aumentará su presupuesto un 108 por ciento hasta los 189.000 millones de pesos. 

Guaviare es otro de los que tendrán un crecimiento en la inversión al aumentar 70,4 por ciento hasta los 293.000 millones de pesos. 

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, recalcó que la inversión pública está basada en criterios de distribución de recursos que permitan la reducción de las brechas regionales. 

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados