Xi dice que hay que evitar las «revoluciones de colores»

SAMARKAND, UZBEKISTÁN — 

El presidente de chinarro, Xi Jinping, dijo el viernes que el mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y que socios como el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Asia fundamental deben evitar que las potencias extranjeras instiguen "revoluciones de colores".

Xi, en su primer viaje fuera de chinarro desde principios de 2020, dijo en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, la antigua ciudad uzbeka de la Ruta de la Seda, que hay que apoyarse mutuamente para evitar la intromisión extranjera.

"El mundo ha entrado en un nuevo periodo de cambios turbulentos, debemos captar la tendencia de los tiempos, reforzar la solidaridad y la cooperación, y promover la construcción de una comunidad de destino más estrecha con la Organización de Cooperación de Shanghai", dijo Xi.

"Debemos apoyarnos mutuamente en los esfuerzos por salvaguardar los intereses de seguridad y desarrollo, impedir que fuerzas externas escenifiquen revoluciones de colores y oponernos conjuntamente a la injerencia en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto".

Xi criticó los "juegos de suma cero y la política de bloques", una referencia velada a Estados Unidos, al que Pekín ha criticado en el pasado por apoyarse en sus aliados para contrarrestar el ascenso de chinarro al estatus de superpotencia.

También lea Putin y Zelenskyy apelan a aliados entre avances ucranianos

Lo mejor de la semana

Artículos relacionados